¿Precognitorio el film de Nanni Moretti?
¿O mejor dicho claro en cuanto a la realidad histórica? ¿Una revelación del
trasfondo espiritual de la crisis económica y política de una cultura de
dominación instaurada desde 1492? ¿La agonía de la última monarquía absoluta de la historia.? ¿Crisis de la Fe?
Nanni Moretti 1953 http://www.imdb.com/name/nm0604335/ |
Stéphane Hessel 1917 |
La coincidencia entre el Papa de Moretti
con Josehp Ratzinger es que ambos renuncian ante la toma de conciencia frente a
una realidad que no se sienten aptos para afrontar como representantes directos
de Dios sobre la Tierra. El primero intuye esta realidad, no tanto cuando lo
anuncian como el Papa que habemus, sino cuando pasa de incógnito por la ciudad.
El segundo renuncia después de su labor como demoledor de una Iglesia en la que
se podía creer.
Desde su cargo de presidente de la Santa
Inquisición, adaptada a las posibilidades del siglo XX con el nombre de
Congregación para la Doctrina de la Fe,
actuó como artífice del desmontaje operativo de la Teología de la Liberación.
Pero más allá de las teorías conspirativas surgidas tras la repentina muerte
Juan Pablo I, a tan solo 33 días después de haber sido anunciado desde el
balcón del Vaticano. Allende está la Iglesia que pudo haber sido y no fue,
gracias a la férrea voluntad de ese renunciante promotor de la iglesia de los
ricos. En ese paseo por la realidad se encuentran ambos pontífices, el del film
por infalible convicción de que no es infalible: renuncia. Mientras que el de
la vida real frente a la realidad que tener que reconducir la Iglesia como
Papa, hacia el rumbo donde la había desviado siguiendo los lineamientos de
los intereses políticos y económicos de
los poderosos en tiempos de la Teología de la Liberación.
El paseo citadino del Papa
cinematográfico equivale a un paseo de Ratzinger por la realidad histórica de la
cristiandad que él ha construido opuesta al cristianismo donde aquel Cristo que
se hizo hombre pobre para liberar a los pobres de la tierra, murió ejecutado
por los poderosos intereses amenazados por la resistencia pasiva del Nazareno.
Imágenes como la de la Africana saliendo
de la playa para ser víctima de la explotación por el capitalismo salvaje; el
perdón que inútilmente pediría su predecesor a la Indianidad por los atropellos
propiciados durante la conquista de América; la declaración de quiebra por
parte del banco de inversión Lehman Brothers; la mentira maloliente del
neoloberalismo; pero sobre todo, el panorama actual de una realidad que
derrumba toda la farsa montada para justificar medio milenio de dominio y
supremacía que es negada por la misma realidad.
No recuerdo si fue hace más de medio
milenio que un Papa no renunciaba, pero dudo que hoy seamos más civilizados que
entonces. Los problemas de la fe están bajo el ojo crítico de los fieles. La
diferencia es que antes nos quemaban en la hoguera por expresar lo que
pensábamos del Papa. No pongo en duda la santidad del personaje, pero coincido
con el cineasta cuando veo al padre Raztinger con un corazón incapaz de
soportar los embates de la falta de fe. Es el problema esencial por el cual
estaría pasando mi corazón si yo estuviera en las “sandalias del pescador”.
Según me explicaba el padre Pablo
Mezquita, mi instructor de catecismo (y de matemáticas) en el colegio de los PP
Mercedarios. El principio de infabilidad del Papa es una virtud teologal
recibida por un misterio de gracia divina, como verdad establecida que debemos
creer pero no podemos entender porque es superior a la inteligencia del hombre.
Por semejante gracia el representante de Dios en la Tierra no se equivoca
porque de él mismo mana la iluminación proveniente del Espíritu Santo, o tercer
aspecto de las tres divinas personas que se concentran en el gran poder de
Dios. Hoy lo recuerdo con cariño, no porque me hubiera enterado que ya no está
entre nosotros, sino porque hoy me pregunto: ¿Porqué si he creído en todos los
axiomas matemáticos y me he servido ciegamente en el valor de π (3,1416)? ¿Si
tampoco me he ocupado de en entender la esencia de la cuadratura del círculo?
¿Porqué me había constado tanto entender por qué un Papa no puede equivocarse?
Albino LucianiJuan PabloI 1912 1978 |
Pablo VI En el Concilio Vaticano II |
Ignacio Ellacuría
(1930 1989)
|
Comenzando habíamos dicho que el asunto
del problema de los pederastas y la actitud casi indiferente de las autoridades
papales o que se suscitara un escándalo por las preferencias sexuales de
personalidades con investiduras de santos como causa de la renuncia papal,
seguimos afirmando que son banalidades. Más que un asunto trivial es confundir
las consecuencias con la causa primordial. No es el simple hecho que nadie se
inmole por la religión romana como en los tiempos del circo, o que cualquier
cantidad de musulmanes y hebreos estén dispuestos a volar con dinamita por su
religión. No, la causa primordial debe buscarse en la decadencia de la
modernidad y del cadáver insepulto de la postmodernidad. Es el derrumbe de la
única monarquía absoluta que ha sobrevivido hasta el siglo XXI.
Helder Cámara 1909 1999 |
Frei Betto 1944 |
Es hora de tomar en cuenta lo que Frei
Betto recordaba del arzobispo Helder Cámara (1909 1999), cuando propuso donar
la Ciudad del Vaticano a la UNESCO y mudar el cónclave de cardenales a uno de
los barrios de Río para enfrentarse con la realidad de la gran mayoría de los
cristianos, seguidores que un líder que fue preso político del imperio romano,
torturado y crucificado por decir que era hijo de Dios y se había hecho hombre
pobre para liberarlo. Es hora de que nos bajemos de esa nube aquellos que
creemos que el hombre renuncia porque tiene vergüenza por los escándalos bancarios o que está muy cansado, es que el
cristianismo sólo tiene sentido en un lugar donde queden pobres por liberar.
Caracas, 13 febrero de 2013
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