martes, 6 de agosto de 2013

Cuarta Feria del Libro de Caracas y el TallerTHRB por Enrique García

"Entendemos Teoría como analizar y explicar el conocimiento que se pretende transmitir. Bolivariana por su vinculación a la dialéctica de la Liberación frente a la Dominación, pero además, el sentido de integración bolivariana que advierte el filósofo mexicano Leopoldo Zea en su Filosofía como Liberación; y Taller, como un espacio donde colocar el oído sobre la realidad histórica que percibe la gente". Así define el tema de su estudio el historiador Eloy Reverón, facilitador del taller Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana y autor de la Teoría Bolivariana de la Historia.

La Teoría Bolivariana de la Historia fue presentada en el Taller Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana por su creador, el Historiador Eloy Reverón. Aunque la citada Teoría fue materia electiva en la Escuela de Historia de la U.C.V. durante el semestre impar de 2013, esta explicación y análisis de la historia avanza desde una perspectiva periférica y liberadora que tiene un proceso evolutivo que comenzó a finales del siglo pasado, cuando el historiador elaboraba el marco histórico para su tesis para optar al título de Magister Scienciatorum en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual".
En el programa Cultura Soberana con el periodista José Luis Silva y Ángela Rizzo 
Comenzó desde la construcción de un marco teórico para fundamentar un estudio de las relaciones del Estado Venezolano con un organismo internacional: el Instituto Indigenista Interamericano, fundado por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas y que celebró su primera reunión trascendente en Páztcuaro, San Cristóbal de Las Casas, México, en el año de 1942.
De derecha a Izquierda José Luis Silva, Ángela Rizzo y Eloy Reverón
El hilo conductor de la investigación realizada por Reverón acusa la relación de dominio establecida por el Estado venezolano con la Indianidad durante las últimas tres décadas del siglo XX. Haciendo exégesis o explicación del lenguaje presente en los documentos consultados se refleja la ideología colonialista en el discurso de los funcionarios encargados de ejecutar las políticas públicas relativas a la Indianidad. Esta situación se mantuvo desde la Reina Isabel hasta la Constitución Bolivariana (1999), a partir de este momento el Indio (con mayúscula) dejó de ser considerado como un menor de edad. La toma de conciencia por parte del Estado Venezolano, inicia una nueva etapa de respeto y reconocimiento por todas aquellas naciones que lo conforman.
Presentando el TallerTHRB en el auditorio del Museo de Ciencias, Caracas, frente a la Plaza Morelos
Ese marco histórico fue ampliado para una segunda tesis de maestría en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional IAEDEN en la corte 2004 - 2005. Las relaciones del Estado con la Indianidad fue tratado como un asunto de seguridad integral. Plantea la necesidad de llevar a la consciencia ciudadana la necesidad de traer a la realidad histórica del presente, los logros alcanzados en el texto constitucional. Entender que la relación del Estado venezolano con la Indianidad es un asunto de seguridad integral y, que además, según la nueva Ley de Seguridad y Defensa promulgada entonces contempla los asuntos de Seguridad Y Defensa como una responsabilidad que no solo compete a la Fuerza Armada Nacional sino que ahora es compartida con el pueblo organizado.
El historiador Reverón durante el segundo día de TallerTHRB en el marco de la Cuarta Feria del Libro de Caracas
  La experiencia militar vivida durante los estudios de Seguridad y Defensa Integral permitió a Reverón ampliar su panorama intelectual con la visión estratégica de la historia. La Seguridad y Defensa Integral como un asunto estrechamente vinculado a la Integración de Nuestra América como un tema de seguridad y defensa continental.
El programa del taller ya cuenta con más de 1200 imágenes para estimular la discusión sobre los temas desarrollados
Al concluir la maestría en el IAEDEN se inició un período para la reflexión donde surgieron tres asuntos muy importantes para que esta modalidad de análisis histórico se convirtiera en una explicación de la historia de la resistencia India. El primero fue la entrevista en Todos Adentro y luego preparación del tema en el Foro Social Mundial 2006 cuyo texto lo presentó al Comité Editorial de la Revista Debate Abierto  a los periodistas Modaira Rubio y Carolus Wilmer y fue publicado más de un año después:(“Teoría de la Historia de la Resistencia Indígena”, en: Debate Abierto, Fundación Debate Abierto, N 30, Caracas, 2008). El mismo fue reproducido en Indimedia de Argentina en noviembre de  2005, disponible en: ( http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/345845.phpy ) y en Argenpres Cultural con el título de Teoría de la Historia de la Resistencia India (Hacia una explicación teórica de la historia de la Revolución Bolivariana) (1) y pueden consultarlo en: http://cultural.argenpress.info/2009/07/teoria-de-la-historia-de-la-resistencia.html
Una entre más de 1200 imágenes que proyecta Reverón para explicar su visión estratégica de la Historia

"Para el año 2008 estábamos participando presentando el tema en un diplomado sobre organizado por el Frente Bolivariano en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" y en la Cátedra "Bolívar y Miranda" organizado por el Sindicato de Trabajadores Bolivarianos del MPPPRE y el Viceministerio para Europa. Desde entonces hemos seguido bajo los auspicios de SINTRMRE, investigando y discutiendo el tema". Señaló Reverón.


En el programa Crónicas Mundanas con Lideslay Bermúdez y Ángela Rizzo por Radio Nacional de Venezuela
Esa última experiencia de tres años compartiendo con los talleristas y preparando temas de interés permitió la posibilidad de ir construyendo un programa cada vez más complejo y el cual esperamos que pueda ser publicado pronto.


Contacto por el correo:  tallerthrb@gmail.com

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