jueves, 29 de agosto de 2013

¿De donde viene la Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana (THRB)? por Eloy Reverón

Las siglas THRB identifican al colectivo conformado por la comunidad adyacente al casco histórico central de la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela quienes se fueron incorporando desde las aulas del Instituto de Altos Estudios diplomáticos "Pedro Gual", cuando el Sindicato de Trabajadores Bolivarianos del Ministerio del PPP Relaciones Exteriores, con el apoyo del Viceministerio para Europa, crearon la Cátedra Bolívar y Miranda. La profesora María Calderón se ocupó del tema de Simón Bolívar y el suscrito Eloy Reverón, enfocó la interpretación de Francisco de Miranda desde su visión anadialéctica de Europa. Para finales de 2008 ya habíamos construido un blog para colocar en La Red, algunos elementos para discutir en estos encuentros.
La visión anadialéctica es igual a una observación que se origina desde la periferia hacia el centro del poder mundial, pero además lleva con ella una intensión liberadora. Los primeros temas de discusión que se colocaron sobre el tapete giraron en torno a la existencia de Europa y si existía la posibilidad de conocimiento.

Desde Puerto Sucre, en marzo de 2009, el Presidente Chávez recomendaba en su Aló Presidente N 327, la necesidad de hacer lo que nosotros estábamos haciendo, pero con otro nombre. Llamó a la necesidad de hacer Jornadas de Reflexión en todos los lugares de trabajo y en los espacios culturales de las comunidades. Convocó a librar la batalla de las ideas ... la batalla por la mente del ser humano; esa batalla hay que ganarla, sin lo la ganamos no ganaremos ninguna" 
En Abril de 2009, el Blog de la Cátedra hacía eco de las palabras del presidente y llamaba a concurrir a ellas. Antes de finalizar el
año contábamos con el apoyo de la Radio Nacional de Venezuela, en la persona del antropólogo e ingeniero, pero sobre todo ingeniero de la geopolítica, quien desde su programa "Enigmas del Poder", quien de manera generosa y desinteresada promocionó la asistencia de los "usuarios y usuarias" a nuestros talleres, abriéndonos de esta manera, los micrófonos de la RNV, en invitándonos al programa para hablar de la Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana (THRB).

En julio de 2009, fue publicado en Argentina, el primer capítulo de Medio Milenio de Olvido, con el título Teoría de la Historia de la Resistencia India (Hacia una explicación teórica de la historia de la Revolución Bolivariana) (1) y traducido a varios idiomas.
Para junio de 2010, aquello que había surgido como la elaboración de una
matriz epistemológica para una marco teórico-histórico elaborado para una tesis de maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", estaba adquiriendo visos de una teoría o un análisis, reflexión y explicación del proceso bolivariano.   Esta matriz epistemológica fue pulida con los cambios históricos que tuvieron lugar entre 1999, fecha de redacción de la primera tesis y el 2004, cuando el tema de la Indianidad fue reinterpretado, no ya desde el marco de las relaciones interamericanas, sino que pasó al plano del Análisis estratégico en la maestría de Seguridad y Defensa Integral, realizada por el suscrito en IAEDEN 2004 2005.

Compartiendo la Teoría de la Historia de la Resistencia India y utilizando sus principios fundamentales para explicar la visión anadialéctica que Francisco de Miranda realizó al estudiar la historia, la política y las revoluciones de esa cultura que hoy identificamos como europea, nos dimos cuenta de que la historia de la resistencia india trasciende a la indianidad porque es la historia de todos los excluidos.

Pero todavía más allá de lo que vulgarmente se conoce como historia hemos planteado desde el comienzo, una teoría bolivariana para la emancipación y la integración latinoamericana y caribeña, pero no como una simple teoría para las relaciones internacionales, sino de la histórica, del concepto de praxis liberadora reflexionada por Ignacio Ellacuría. Observar y analizar desde la realidad histórica a las nuevas formas de integración que promovió el presidente Chávez desde su visión estratégica de la historia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario