jueves, 7 de marzo de 2013

El Corazón de Josoi por Eloy Reverón

propósito de la renuncia del Papa y en la oportunidad de asistir a un foro en la universidad Santa Rosa para discutir ideas sobre las posibles causas de tal actitud papal. Salieron a la palestra varios escenarios. Como siempre, subyace en el inconsciente colectivo la imagen conformada por algo que solía llamársele la opinión pública, la cual, ingenuamente solíamos imaginar como la opinión del público o de la gente que hace vida en la polis, la ciudad, la universidad y los escasos lugares donde la gente pueda reunirse a discurrir ideas. Opinión que en la realidad pertenece a una “invención de lo real” construida sobre la base de los grandes intereses, de la gran minoría que ha acumulado los grandes capitales.
Universidad Santa Rosa en San José del Ávila
Caracas Venezuela http://www.ucsar.com.ve
Esta realidad está envuelta en un gran traje invisible, que debido a la gran cantidad de información que emiten los llamados medios de comunicación, lo que genera es la opinión de un traje muy hermoso, adornado con colores armónicamente combinados que hacen de su real presencia algo tan bueno y beneficioso, que a nadie se le ocurra hacer la observación de que no observa ningún traje so pena de ser demonizado como terrorista, musul-man, anti-cristo y algunos apelativos que equivalen a los desgastados calificativos como el de hereje, hugonote, o cualquier otro “delito” que pudiera ser motivo para una sentencia a morir en la hoguera. A todo aquel que pretenda actuar como un niño, y señalar públicamente a la realidad desnuda lo satanizan en la “opinión pública” y banalizan su mensaje.
 Bajo el concepto de borrar el pasado con el pretexto de olvidar los rencores en nombre de la paz salen a la vista opiniones o escenarios como los de un viejito bueno que por motivos de salud renuncia a un cargo que se supone vitalicio porque su condición de mortal casi levita en función de su nexo espiritual con el fundador de la Iglesia. Resulta que “su santidad” ya no sabe a cuál santidad endosarle su careta. De eso que se encargue el Cónclave. Es el pecado lo que enfermó tanto a un hombre que se da el lujo de renunciar a su condición de poco menos que un semi dios del Olimpo católico romano. Entonces, cuando conviene, surge la memoria histórica para señalar que algún papa renunció hace cinco siglos.

Otra causa que salió a la palestra, no es solo que tras la cortina de humo de la pedofilia, o que la Gran Ciudad del Vaticano se ha convertido en la Sodoma y Gomorra del siglo XXI, son nimiedades a las que la sociedad de consumo globalizada nos ha enseñado a mirar como normales. Es que detrás está el derrumbe financiero está la caída de la civilización occidental, o el regreso de Europa a la periferia donde se encontraba antes de detener a los Turcos Otomanos en la batalla de Lepanto, con los astilleros financiados con el botín arrebatado al ingenuo de Moctezuma, que la real gana de sus Majestad el imberbe monarca heredero de trono presentó como un tributo a su divinidad real.
 El papa puede renunciar por lo que le venga en gana. Si partiéramos de que ese señor fuera creyente de la religión que profesa, podríamos pensar en un motivo teológico vinculado a la virtud de infabilidad papal, principio que hasta los correctores de las computadoras señalan en rojo como inexistentes, pero que el DREA apunta como una incapacidad para fallar, o que no se equivoca jamás. Caramba, el Santo Padre se dio cuenta de que se había equivocado cuando optó por la Iglesia de los Ricos, porque él era el ventrílocuo cuando Woitila le levantó el dedo de San Juan al pobre Cardenal arrodillado en el aeropuerto de Managua. Otra imagen mediática que en la banalización de esa historia marcaba el final de la Teología de la Liberación. Ahora la TDL le vendría bien a la clase trabajadora empobrecida por los bancos a un supuesto borde de la ruina, a punto de otorgar préstamos de un dinero que no existe, y que debe ser sustituido por el sudor de aquellos a quienes la magia financiera en complicidad con unos gobiernos que traicionan los intereses de sus electores, en medio de unas democracias que requieren Asambleas Constituyentes para democratizar a la real democracia, o democracia de los reyes del capital.

Pero no, eso tampoco es lo relevante en cuanto al Papa, porque ya, ni que elijan a Anthony Queen que de paso está en El Cielo hace muchos años, las sandalias volverán a los pies del pescador. Al menos en América Latina, donde lo que quedaba de Iglesia representaba cerca del setenta por ciento de los feligreses del mundo. Aquí los líderes espirituales parecerían estar completos, al menos ese espacio vacío o ese vacío de poder espiritual fue consagrado por la vara mágica del mismo Ratzinger cuando ocupaba la dirección de la Santa Inquisición, con ese nombre largo que le cambiaron para despistar. Decía en la Universidad  Santa Rosa, allá en las faldas del Ávila, que Evo Morales, Correa y Chávez (y se me olvidó Fidel) estaban ocupando el espacio de los apóstoles espirituales de la opción por los pobres, citando al padre Frei Beto, quien además nos ha comunicado algo que había escrito desde hace mucho tiempo, que los cristianos primitivos siguieron a un líder espiritual que no solo había sido un preso político sino un torturado que murió a consecuencia de desmesurados tormentos guindado con clavos en un madero cruzado, tan solo por su opción por los pobres, pero sobre todo, cuando lo poseyó la ira al sacar a los mercaderes del templo. No se metió con el santo, sino con la limosna.
Chávez Evo y Correa

Entonces nuestro Presidente, luchaba por conservar su vida para seguir dedicándosela a la opción por los pobres, ahora los pobres de la Tierra, llevan el corazón de Chávez, junto al corazón de Jesús (que por cierto significa yo soy, je sui) de los cristianos primitivos. Acomóndense en el bate los neocoloniales porque son millones de Chávez, en el corazón de Yo Soy.          
"Yo asumo la responsabilidad"
Caracas Febrero 4 1992
Hasta siempre mi comandante 

     Murió un líder político, resucitó el líder espiritual de los pobres de La Tierra, el Corazón de Yosoy Chávez, sacrificó su vida, más de cinco mil días sin descanso de fin de semana ni vacaciones matan al más pintao. A Dios su Alma apóstol de los pobres. Su corazón a la patria, su memoria a la posteridad. El amor de su gente hasta la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario