viernes, 15 de marzo de 2013

Habemus Papam y la elección de Boca `e Tobo Eloy Reverón


La elección de un papa argentino, viene acompañada de la reacción superficial de gente emocionada como si se tratara del certamen de mister universo. ¿La pregunta sería si en realidad merece el hecho más reflexión que eso? ¿O si realmente es eso lo que merece?
 Para pensar en el asunto antes que nada nos detenemos en la forma como  escogen entre los pequeños monarcas locales al monarca católico. No olvidemos que católico también significa universal, en medio de lo que significa la temporalidad y el espacio para una institución premoderna como la Iglesia.
La leyenda de Boca ´ e tobo es un poema inédito
que el poeta nos recitó cuándo hablábamos de cónclaves
 Comentando el humo blanco tras el vuelo definitivo del ave que suele posar sobre la chimenea del anuncio del nuevo rey de la Iglesia material que según los testimonios evangélicos, encomendó desde la mera cruz a Pedro el pescador. Piedra angular de la herencia del Maestro. El poeta Chávez nos contó la anécdota de la elección de Boca ´e tobo. - Éramos diez estudiantes seleccionados para viajar a Caracas, pero sólo había viáticos para que viajaran cinco.- nos señala el poeta. Así que tenían que escoger entre ellos a los cinco representantes. Entonces resolvieron hacerlo de manera secreta y al estilo de un cónclave. Cada estudiante colocaba los cinco nombres de su elección, y por supuesto, el propio. La manera que incrementaba las propias posibilidades de cada uno, era colocando a aquel que tuviera menos posibilidades. La lógica trajo como consecuencia que Boca `e tobo fuera el primer chicharón para el viaje. Por el apodo podemos imaginar la personalidad del elegido, nos ahorramos las excentricidades del personaje, subiendo y bajando a cada rato por algo tan de las películas y que entonces no había en el pueblo, me refiero a que con sus catorce años Boca ´e tobo asoció los ascensores con las diversiones de parque mecánico ambulante que llegaban a Macondo en aquella época.

Resulta que la selección de Ché Franco, fue una sorpresa para los especialistas pero no para los amigos que nos reunimos a conversar sobre estas vicisitudes del acontecer mundial. A nadie se le hubiera ocurrido escoger como infalible a un personaje que tiene fama de homofóbico para solucionar armónicamente problemas tan delicados como el de la pedofilia, el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual. A no ser que se pretenda hacer un poco más de escándalo sobre estos asuntos para encubrir otros de mayor relevancia financiera y política vinculados a la curia romana. ¿Puso suceder con el Cardenal argentino lo que sucedió con la elección de Boca ´e tobo.?

Otro asunto que no es necesario ser un experto en hermenéutica o en encanto colectivo resulta el hecho de que sea un latinoamericano el escogido. ¿Un latinoamericano?, al menos con la dignidad, decoro y elegancia que merita el gentilicio, no llama a su patria chica el fin del mundo. Al menos que lo haga desde la perspectiva de un colono privilegiado por las bondades metropolitanas, desde la cristiandad, y nunca desde el cristianismo liberador tan en auge en los tiempos cuando se hiciera sacerdote.
Un porteño, recuerdo al decir del pianista que acompañaba a Nacha Guevara, se presentaba a si mismo diciendo que él era de Buenos Aires, lo significaba ser argentino por parte de madre, e italiano por parte de un amigo de su padre. Más allá del humor que los caracteriza, hay un dibujo de una realidad latinoamericana, que si no la vemos tras el cristal de aquello que Nietzche llamaba la moral que se desprende de dialéctica del amo/esclavo, quedamos como esos petimetres que se emocionan porque el santo oficio de sacerdote que necesita una Iglesia en nuestros días, es “cool” porque salió fotografiado con la franela del equipo del que es hincha, en el argot deportivista venezolano se autodenominan, fanáticos de tal o cual equipo, denominación acuñada, quien sabe si con cierta picardía, el recordado Delio Amado León.

En lo que si lució franco Francisco I fue al pedir la bendición a la feligresía congregada en la plaza. Sería mezquino de nuestra parte pensar que se copió de Anthony Qeen en Las Sandalias del Pescador. Entonces ¿A qué viene esta renovación de la imagen papal? Sobre todo teniendo un papa vivo, que ya era un vivo antes de ser El Papa.

Estas interrogantes nos hacen recordar algún ensayo de Octavio Paz donde dejaba en claro que el primer discurso de borrón y cuenta nueva lo acuñó el conquistador español. Es decir la historia no sirve para conciliar los corazones. Olvidemos el pasado fue lema de uno de los últimos pretendientes a la silla presidencial. Discurso de los residuos del subsistema de la modernidad colonial, que ahora dejaron abandonado el autobús electoral porque les ladró en la cueva uno que sí lo sabe manejar.  

Me imagino la cara que pondrá cierto pretendiente, de quien dijeron sus simpatizantes de cierta emisora de Radio, que de una vez había salido de farandulero al mandarle sus respetos al nuevo monarca de La Iglesia, cuando se entere de que la susodicha santidad, es famoso en los arrabales de nuestro hermano país, por nada menos que homofóbico. Pero lo relevante en este momento es la idea manejada por Octavio Paz, sobre la conveniencia que tiene la colonialidad del poder, al dejar sentado la inutilidad de la historia. Por eso es bueno que revolvamos un poco la memoria histórica a ver de dónde viene el nuevo pontífice romano.

Lo cierto es que este hijo de inmigrantes italianos nació en Argentina hijo de una pareja que llegaba del fin del mundo, Italia en el seno de una familia de cinco hermanos a cargo de un padre trabajador ferroviario. Nacido en Buenos Aires, y si fuera poco proviene de la Compañía de Jesús. El único y primer Cardenal de La Compañía que ha coronado el trono de una de las últimas monarquías del Planeta. Hacemos la salvedad de que en La Compañía existe una disposición que al entrar en la plana mayor del clero, entran a la adscripción iglesia diocesana en condición de obispos, y por tal situación deben separarse de la Compañía de Jesús. A quien el Vaticano encomienda misiones especiales en las cuales se requieren ciertas cualidades intelectuales. Lo que quiero expresar es que antes de pensarlo como un candidato de los jesuitas habría que pensarlo muy bien. Sobre todo por la fama que tiene en Argentina como solidario con sus compañeros Francisco Jalics y Orlandio Yorio, que pasaron a la lista de los desaparecidos durante la dictadura de Videla, poco después que él los había inhabilitado en sus funciones sacerdotales. Tampoco olvidemos

Un detalle común entre los últimos papas, Woitila había sido actor de teatro, y resultó el genuino prosopón griego, Ratzinger

Olvídense los especialistas que nos quieran venir con la historieta de que Che Fanco es la antítesis de Ratzinger, algo así como un antídoto contra el papa renunciante. El defensor del Santo Oficio, inquisidor por antonomasia, detractor de la Iglesia de los Pobres y de la Opción por los pobres con el pretexto de defensor de la Fe y del dogma, uno de los escritores más efectivos de la Iglesia Oficial, ¿No tuvo salud para remendar el capote roto durante su infalible faena.? ¿Lo Renunciaron? Lo que resulta evidente, que siendo América Latina la mayor población católica de la humanidad, al parecer hasta hace poco tiempo no sería la mayor fuente de ingresos del Estado Vaticano. Pienso esto porque el repentino favoritismo en las apuestas a favor de la elección de un papa tenga que ver con el porvenir de la Iglesia en virtud de la banca rota de todos esos emporios financieros emergentes, los más representativos, del surgimiento del sistema económico desplegado durante la modernidad colonial a partir del cierre de la ruta de la seda y el acceso a los tesoros de la Nueva España, llamada así para que no sonara tan cleptocrático llamarlos los tesoros de los reinos de Moctezuma y Atahualpa. ¿Está vinculada la salida del papa con el cambio de timón, o con una apariencia de cambio en el rumbo de la Iglesia romana.? Estas respuestas están en la memoria histórica, y sobre todo en la estrategia seguida por el desarticulador de la opción por los pobres en la Iglesia latinoamericana. Después de la época de oro de la Conferencia Episcopal que se tomó en serio el problema de los orígenes de la pobreza en América Latina, vinculados al dominio colonial, lo que para la curía romana significaba hablar de soga en la casa del ahorcado.
Tlatuani de la altpetl Tezcuco

Podemos apreciar hasta donde llega la superficialidad de los medios españoles, discípulos de la generación de la España que bosteza según el poeta Antonio Machado. El caso de España.es quien cuantifica los problemas dejados por Ratzingen en siete: El título de Papa, El hogar del Papa, la vestimenta, el sello y el anillo papal, el peligro de dos papas, la salud y el dinero; y su presencia en las redes sociales (twiter). Como si se tratara del Rey Momo. En la misma forma como cambiaron la cuenta de @pontifex a @terzaloggia. En el punto que el periódico asoma algo que considerar está de la presencia de dos papas. Pienso que para alguien que hubiera revisado, aunque fuese superficialmente el reinado vaticano desde la súbita muerte del Papa de la Sonrisa, sonrisa apagada milagrosamente a los treinta y tres días del humo blanco, podrá recordar la influencia de Ratzinger, en el reinado de Juan Pablo II. La escasez de obispos proclives a la Iglesia de los Ricos a partir de la Conferencia Episcopal de Medellín, y después del súbito ascenso y descenso de Juan Pablo I en septiembre de 1978.

Veamos qué dicen fuentes provenientes de investigaciones periodísticas que entran a una categoría representada por hombres del prestigio de El Perro Verbitsky es uno de los periodistas más prolijos, cuidadosos y esmerados de Argentina formado en el brazo armado de la juventud peronista. Periodista clandestino que denunciaba los crímenes del Gobierno argentino durante la dictadura Argentina en los tiempos del genocidio. Para dar una idea del personaje les transcribimos su concepto "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda." El lado oculto de las cosas, lo malo, porque de lo bueno se encargan las agencias. Horacio es hijo de otro periodista Bernardo Verbitsky.

Entre 1970 y 1983 se cuentan cerca de 30.000 desaparecidos, aunque la lista oficial solo admite 13.000 desaparecidos y poco más de 500 muertos en el sector oficial.

En Argentina es conocido como homofóbico consumado desde sus ataques a los gobiernos de los Kirchsner por la aprobación del matrimonio homosexual.
y a excepción de sus hermanos de la Compañía de Jesús, quienes levantaban su voz contra las infamias de la dictadura argentina, él fue acusado de entregar a los sacerdotes Francisco Jalics y Orlandio Yorio, quiénes habían adoptado una posición activa en la opción por los pobres, a quienes en 1976 les había suspendido como religiosos. Carece de buena fama entre las madres de mayo en el tema del tráfico de bebés nacidos en las cárceles de las presas políticas nacidas en prisión. Se dice que fue llamado a declarar en varios juicios hechos entre los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario